BLOG JCLIC GRUPO 2: Valoración del JClic y comparación con otras TIC

Valoración del JClic y comparación con otras TIC

Después de trabajar a fondo con el Jclic, consideramos que debemos exponer nuestra experiencia con el mismo y dar una valoración sobre su aplicación en el ámbito educativo. Además, con la intención de dar a conocer otras TICS utilizadas en la actualidad en este ámbito, trateremos de exponer una comparación objetiva entre esta herramienta y otras de gran utilidad en la actualidad.

El Jclic, como ya dijimos en el primer apartado de este blog, es un entorno para la creacción, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en la plataforma JAVA. Es una aplicación de software libre basada en estándares abiertos que funciona en diversos entornos operativos como Linux, Mac, Windows y Solares entre otros.

Entrando en la valoracion personal, nuestra experiencia con este tipo de TIC ha sido realmente satisfactoria.
Nos ha permitido conocer una técnica útil, necesaria y motivadora para el alumnado. Decimos esto porque, por todos es sabido, que en la actualidad una de las características que definen a los estudiantes es la poca motivación que tienen en las aulas. Consideramos que esto es debido al mal funcionamiento del sistema educativo actual. A las aulas no asisten alumnos con ganas de aprender y conocer aspectos académicos, muchos van a pasear los libros y calentar una silla. Es por esto que, en nuestra opinión, es necesario renovar ( y en algunos aspectos, hasta eliminar) el vigente sistema educativo por otro mucho más adaptado a la realidad tecnológica de la sociedad actual. Es decir, de nada sirve ir a un aula y que el profesor exponga la lección si los alumnos no están interesados en hacer su aprendizaje más significativo. Es por esto que creemos necesario instaurar una educación centrada en motivar al alumno, y nada mejor que ajustarla a los intereses actuales de los escolares: LA INFORMÁTICA.

Desde nuestra experiencia, el Jclic engloba estos dos aspectos: EDUCACIÓN e INFORMÁTICA, por eso nuestro apoyo incondicional, no solo a este programa sino a todas las TICS educativas.

Con el Jclic hemos aprendido que la educación puede ser mucho más rica si se llevan a cabo programas interactivos e informátizados, donde el alumno aprende y aumenta sus competencias con diversión. Además, consideramos que este tipo de programas va dirigido no solo a los alumnos que tienen capacidades correctas sino también, para aquellos que por déficits específicos o estratégicos no son capaces de llegar a los objetivos de aprendizaje principales. En este sentido, las TICS y en concreto el Jclic, creemos que son un factor motivador que desarrolla en los alumnos, con y sin dificultades, grandes competencias y habilidades que con la educación de aula no consiguen.

A la hora de evaluar la complejidad de este tipo de programas debemos comentar que es prácticamente nula. Se necesitan una serie de pautas para ponerlo en marcha, como es lógico, pero utilizando el manual del programa todo es bastante fácil. Existe un gran abanico de actividades que se pueden crear con el Jclic, lo que permite que los alumnos no se aburran en la realización de los ejercicios.

Partiendo de esta visión tan pro Jclic, hemos de reconocer que no todos los aspectos del programa son perfectos. Es por esto que pasamos a destacar, en el siguiente punto, las ventajas e inconvenientes que le vemos a esta herramienta:

VENTAJAS
A nivel informático:
  • Permite acceder a recursos interactivos de carácter educativo a través de internet, lo que posibilita que puedan ser accesibles desde cualquier lugar, tanto del centro como fuera de él. Así, posibilitará la realización de tareas escolares de apoyo y refuerzo desde casa, el acceso a las tareas escolares a los alumnos que por distintas causas no puedan acceder a una escolarización ordinaria, las tareas que deben realizar nuestros alumnos y alumnas durante las vacaciones etc.
  • Permite la compatibilidad con las aplicaciones realizadas con Clic 3.0 de manera que, el gran banco de recursos existentes hasta ahora pueda ser utilizado con esta nueva plataforma de desarrollo de actividades interactivas.
  • Al estar desarrollado mediante JAVA y trabajar con aplicaciones en línea, las actividades del Jclic podrán realizarse con independencia del sistema operativo del ordenador cliente Windows, Linux, Mac OX, Solaris, etc.
  • Al almacenarse los datos en formato XML el nuevo Jclic permite compartir los datos de las aplicaciones ya que emplea un formato estándar y abierto. Por otro lado, disponemos de un acceso a una base de datos común a través de la cual y mediante la ayuda de un buscador podemos encontrar distintos tipos de actividades interactivas, que se pueden instalar fácilmente en los equipos.
  • Al ser modular, podrán desarrollarse nueva herramientas que hagan aún más potente este programa.
  • Permite crear actividades mediante una herramienta más intuitiva y gráfica denominada Jclic Author.
A nivel educativo

Para el profesorado:
  • Les permite completar las exposiciones en clase mediante la realización y resolución de una amplia variedad de actividades multimedia.
  • Gracias al Jclic, cuentan con una base para la realización de actividades que pueden utilizarse en diferentes niveles.
  • Les permite atender a la diversidad del alumnado incorporando gráficos, sonidos y otros recursos.
Para el alumnado:
  • Favorece el aprendizaje mediante la configuración y diseño de diferentes actividades variadas y de distinta complejidad.
  • Motivar y estimular el trabajo cooperativo en la resolución de actividades.
  • Estimular la consecución de conocimientos y de habilidades técnicas de una manera más lúdica.
INCONVENIENTES:

A nivel informático:
  • A la hora de ponerlo en marcha es importante seguir el manual ya que al inicio puede resultar difícil la construcción de actividades.
  • La persona novata en las TICS necesitará conocimientos (básicos) de informática debido a que puede tener dificultades en la utilización del programa.
A nivel educativo:
  • El mayor inconveniente de esta herramienta (en actividades de matemáticas) es que al elegir la respuesta entre varias opciones (respuestas de elección múltiple), corremos el riesgo de que el alumno no realice los procedimientos necesarios para el cálculo de los ejercicios propuestos y elija la respuesta al azar.
  • Tras una larga exposición ante actividades con el mismo formato puede producir, en el sujeto, una mecanización de la tarea y una desmotivación gradual. Esto no significa que el Jclic deje de ser un agente motivador para el sujeto sino que, habrá que intercambiar y construir actividades diferentes tanto en contenido como en estructura.
Una vez establecidas la experiencia y las ventajas e inconvenientes del Jclic, queremos añadir a esta valoración otro aspecto que consideramos importante.

Como ya dijimos anteriormente,
no solo existe el Jclic como herramienta educativa sino que, hay una gran cantidad de programas basados en la informática y en la educación. Es po esto que intentaremos comparar el programa protagonista de este proyecto con otras TICS que se utilizan en la actualidad en el ámbito educativo. Para compararlo trataremos de responder a esta pregunta: "¿Qué tiene el Jclic que no tenga..?" para determinar, en qué aspectos el Jclic es superior y justificar de este modo la decisión grupa de seleccionarlo para el proyecto final de la asignatura.

Una de las herramientas que tiene fuerza en el ámbito educativo es el Scratch. Este programa es un entorno gráfico de programación que aprovecha los avances en diseño de interfaces para hacer que la programación sea más atractiva y accesible para todo aquel que se enfrente por primera vez a aprender a programar. Fue diseñado como medio de expresión para ayudar a niños y jóvenes a manifestar sus ideas de forma creativa, al tiempo que desarrollan habilidades tanto de pensamiento lógico como de aprendizaje. Es decir, permite aprender a programar un ordenador con diversión.

¿Qué tiene el Jclic que no tenga el Scratch?

Sin negar la evidencia de que el Scratch es un gran programa, y por eso su gran uso en educación, consideramos que el Jclic supera a dicho programa en un aspecto fundamental:

"Nuestro" programa permite al alumno, a través de la realización de diversas tareas, la construcción de un aprendizaje significativo en todas las áreas educativas: matemáticas, lengua, geografía, etc. Mientras, el Scratch tan solo permite que el sujeto aprenda aspectos de programácion informática, poco aplicables a la situación de aula. Es por este motivo que consideramos que el Jclic es mucho más completo para el aprendizaje del individuo, ya que creemos que edad escolar no es positivo potenciar un solo ámbito de aprendizaje (como haría el Scratch) sino utilizar herramientas que permitan potenciar todos los ámbitos (como haría el Jclic).

La segunda herramienta que queremos comparar con el Jclic es LOGO. Es un lenguaje de programación de ordenador completo derivado de LISP ( el lenguaje más prominente para el tratamiento de temas de inteligencia artificial). Sin embargo, y más importante, Logo es un lenguaje para aprender. Es una herramienta útil para enseñar el proceso de aprendizaje y de pensamiento. Logo provee un ambiente donde los estudiantes asumen el rol de maestros. Es más comúnmente utilizado para la exploración de las Matemáticas con los gráficos de tortuga.

¿Qué tiene el Jclic que no tenga LOGO?

Partiendo de la base de que LOGO es un programa completo, consideramos que :
Se centra demasiado en aprender lenguaje de programación y no en ir más allá. Además, aunque puede ser aplicable en varias áreas se utiliza sobre todo para las matemáticas. Aquí surge el mismo problema que en la herramienta anterior. No es positivo para los alumnos aprender solo contenidos de un área concreta, ya que su evaluación académica engloba otras muchas áreas. Otro de los aspectos en los que el Jclic es superior, es la facilidad de aprendizaje. Decimos esto porque, los alumnos deben tener " de fábrica" unas competencias específicas para desempeñar el rol del profesor y esto excluye a aquellos alumnos con bajas capacidades. Es decir no le puedes pedir a un alumno con retraso mental que se ponga en el papel del profesor. En este sentido, el Jclic puede ser aplicable a la gran diversidad de alumnos que se encuentran en el aula.



Otra de las TICS más utilizadas en educación es el Comikit. Esta herramienta es un toolkit para niños que usa un lenguaje de programación visual basado en strips de cómics. Con Comikit se pueden crear juegos interactivos e historias con personajes animados. Este es el resultado de una investigación con lenguajes de programación visuales en la Universidad de Linköping.

¿Qué tiene el Jclic que no tenga el Comikit?

Es cierto que este programa permite al sujeto desarrollar un lenguaje de programación visual basándose en cómics pero:

Al igual que ocurre con las TICs anteriores, tan solo desarrolla la capacidad del alumno. Dentro de la educación existen otras capacidades y habilidades que se deben desarrollar en los alumnos como resolución de problemas y compresión. Éstas se fomentan con la realización de tareas más educativas centradas en áreas específicas (mate, lengua). Quizá la principal ventaja del Jclic frente a esta TIC es que: permite la realización de actividades más académicas y su aplicación se ajusta más a las necesidades y destrezas de los alumnos.


Como conclusión final, después de exponer nuestra visión sobre el Jclic y la comparación con otras TICS, defendemos que la educación debe incorporar cada vez más este tipo de herramientas. Éstas fomentan una motivación superior y una creatividad inteligente en los alumnos, aspecto que consideramos esencial para que el estudiante obtenga un aprendizaje superior al que tienen con la educación actual.
Esperamos que este blog, creado como proyecto grupal final de la asignatura de Informática Educativa de la Universidad de Navarra, sea útil para todos aquellos que necesiten información sobre Jclic ó tengan curiosidad en este tipo de TIC.

Atentamente,
Los integrantes del grupo.